Xavier Novell, el obispo que renunció por amor a una psicóloga autora de novela erótica

Xavier Novell renunció como obispo de Solsona (Lleida-España) por algo tan especial, y al mismo tiempo tan mundano, como el amor. El religioso sorprendió a propios y a extraños el pasado agosto al comunicar el obispado que el Papa había aceptado su renuncia “por razones personales”. El misterio se ha desvelado al conocerse que el obispo emérito mantiene una relación sentimental con una mujer.

La persona por la que Novell ha dado un cambio de vida radical es Silvia Caballol, una mujer de Manresa (Barcelona), divorciada y con dos hijos. Es psicóloga y aparece en internet como autora de varias novelas de literatura erótica. Dos párrocos de la diócesis de Solsona han confirmado a EL PAÍS la noticia, avanzada por Religión Digital. Uno de ellos, Fermí Manteca, había sido rector de Súria, el municipio familiar de ella.

Nadie sabe cómo y cuándo se conoció la pareja, pero lo que sí se sabe es que Novell seguirá siendo obispo emérito de Solsona, según explica el doctor en Derecho Canónico Francisco Cardona. Lo más probable, indica Cardona, es que Novell solicite a la Santa Sede la dispensa de la promesa de celibato y de obediencia. Esto devolvería al prelado a la condición de laico, sin salir de la Iglesia. Este proceso es largo en el tiempo porque requiere un detallado estudio de los hechos y la declaración de las personas implicadas.

Novell llevaba semanas ausente del obispado antes y después de su renuncia. El canon del Derecho Canónico por el que el Papa aceptó la renuncia establece que esta se produce “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Su fuerte personalidad y la manera de dirigir la diócesis, llevando a cabo reformas profundas en su estructura, le granjeó numerosas enemistades entre los rectores bajo su apostolado. Se especuló que su paso atrás se debía al desánimo, por la frustración de no tener la simpatía de parte de la curia, y también al comprobar que sus ambiciosos objetivos de aumentar el número de fieles no se cumplían.

Igualmente se barajó la posibilidad de que mantuviera diferencias insalvables con la línea más progresista que marca el papa Francisco en la Iglesia católica. Incluso se planteó que se tratara de una maniobra para fusionar el pequeño obispado de Solsona con el de Vic. El Papa nombró al obispo de Vic, Romà Casanova, como administrador apostólico de la diócesis mientras esté vacante la plaza que dejó Novell. Todas estas hipótesis eran insuficientes para explicar un hecho muy poco habitual: la renuncia de un obispo. Y más, tratándose de uno de los más jóvenes en Europa (Novell tiene 52 años).

Manteca, que fue uno de los sacerdotes críticos con su manera de conducir la diócesis, lamenta que Novell no se despidiera de sus curas y parroquianos. “Los curas supimos la noticia por el comunicado de prensa, no se nos dio explicaciones”, dice Josep Maria Besora, sacerdote de Solsona. Besora defiende el derecho a la intimidad de Novell: “En los últimos días recibí tres mensajes sobre esta mujer, y cada mensaje decía algo diferente. No sé nada de este asunto, y sea verdad o sea mentira, son las razones personales del obispo”.

EL POLÉMICO OBISPO

José Manuel Vidal, experto en información religiosa y director de Religión Digital, medio que ha dado todos los detalles de esta noticia, ha explicado a Infobae que Novell es un personaje políedrico, polémico y un tanto inestable. Básicamente, un hombre que fue mutando sus opiniones y actitudes a golpe de experiencias personales.

En 1995, recuerda Vidal, participó en el denominado Concilio Tarraconense, un encuentro de religiosos catalanes, donde se lo llegó a conocer como l’enfant terrible de la Iglesias catalana. Entonces era defensor de acabar con el celibato, del sacerdocio de la mujer…

Su cambio se produjo tras su paso por la Universidad Gregoriana (Roma), donde sus postulados progresistas quedaron atrás e inició, añade Vidal, su camino hacia posiciones más intransigentes. “Se talibanizó”, añade este experto.

Novell, nacido en 1969 en Montfalcó de Ossó (Lleida) dejó de ser l’enfant terrible y pasó a ser uno de las apuestas de futuro de cardenal Antonio María Rouco Varela, jefe de la Iglesia Española hasta 2014, hombre considerado un halcón por su conservadurismo. La llegada, el 13 de marzo de 2013, del argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, a la cúspide del Vaticano, tampoco le agradó por los postulados más abiertos del jesuita. Entonces ya estaba en una cruzada contra el matrimonio gay y participaba, según recuerda la mediática sor Lucía Caram, en las llamadas terapias de conversión de homosexuales.

De hecho, Vidal explica que hay asociaciones de afectados por estas terapias que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el hoy obispo emérito por el daño causado a familiares suyos, “algunos irreparables porque llegaron al suicidio”. nadie ha podido hablar con Novell hasta hoy. Sí se ha podido llegar a personas de su entorno, a uno de los pocos amigos que tiene, dice Vidal, quien confirmó el amor del obispo por la psicóloga y escritora.

“No está en sus cabales”

En un artículo publicado en Religión Digital, sor Lucía Caram, que pertenece a la diócesis de Vic, junto a la de Solsona, y conoce bien a Novell, escribe que “estamos ante el desenlace, creo yo, de un desequilibrio que ha ido in crescendo y quiero pensar, de la inconsciencia de una persona que no está en sus cabales”. Y añade: “Sabemos de su defensa, participación y promoción de las llamadas “terapias de conversión” homosexuales. Unas terapias morbosas, escabrosas, y enfermizas que generan en sus participantes angustia y en muchos casos les llevan al suicidio o a la desesperación. Y hay testigos que le acusan y a los que sienten les destrozó la vida”.

Novell será obispo emérito de Solsona hasta que no pida y le sea concedida la dispensa como sacerdote y obispo, Mientras tanto, cobrará su sueldo íntegro.

¿Y Caballol? Divorciada, de 38 años –nacida en 1983- y con dos hijos. Licenciada “con honores”, según su propia definición, en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la contraportada de su libro Trilogía Amnesia: Pasión y locura (Ediciones Lacre) se advierte: “Libro no apto para menores de 18 años, pues contiene escenas explícitas de sexo, maltrato, dominación, abusos de poder y lenguaje soez. Abstenerse de leerlo personas con una elevada sensibilidad moral”.

Caballol dice de ella misma que ha “realizado cursos en sexología, técnicas anti estrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica…”.

En su libro El infierno en la lujuria de Gabriel. El primer pecado original contra el ser (Ediciones Albores), “el lector”, dice la reseña, “será transportado por el mundo penitenciario, la psicopatía, las sectas, el sadismo, la locura, la lujuria y, poco a poco, durante el avance de la historia, también hacia la irrealidad de la inmortalidad y la cruda lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, y entre los Ángeles y los Demonios”.

España exige disculpas de Javier Milei por sus ofensivas declaraciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó el lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas por las acusaciones del presidente argentino Javier Milei contra la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

“Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”, declaró Albares en la radio Cadena Ser.

El domingo, en un acto de la ultraderecha española, Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.

Preguntado explícitamente sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, Albares dijo que se contemplaba la posibilidad, si Milei no se disculpaba.

“Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.

Ya el domingo, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

“No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Fuente: AFP

Confirman muerte de presidente iraní y declaran cinco días de duelo

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, anunció este lunes el gobierno.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó el lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

“El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación”, dijo el gobierno. “El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo”, indicó por su parte la agencia oficial Irna.

- Preocupación Internacional -

La esperanza de encontrar con vida al presidente y a los otros pasajeros se fue diluyendo a lo largo de la noche del domingo.

Además del presidente, en el aparato viajaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, así como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.

Los socorristas recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos de los pasajeros. “Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz”, gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

La situación fue seguida de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos. El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar “profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso” del presidente iraní.

Otros dirigentes enviaron también mensajes de condolencias, como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un “político notable” y “verdadero amigo de Rusia”, en un mensaje de condolencias, y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su “solidaridad” con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de “gran pérdida para el pueblo iraní”.

Irán guardará cinco días de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y otras siete personas en un accidente de helicóptero, anunció el lunes el líder supremo, Ali Jamenei, al tiempo que designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino.

“De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución, Mokhber es el encargado de dirigir el poder ejecutivo”, afirmó el ayatolá Jamenei, precisando que este deberá trabajar con los jefes de los poderes legislativo y judicial para preparar elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.


- “Ninguna perturbación” -

Raisi, que tenía el título de ayatolá, presidía la República Islámica desde 2021.

Considerado como ultraconservador, fue elegido el 18 de junio de ese año en la primera vuelta de unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

El difunto presidente contaba con el apoyo de la principal autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei, que el domingo envió un mensaje de calma a la población y aseguró que el suceso no iba a provocar “ninguna perturbación” en la administración de la nación.

El guía supremo designó al vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino “de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución”, a la espera de la celebración de elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.

- Último mensaje propalestino -

Raisi se había desplazado el domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.

En su rueda de prensa conjunta, Raisi expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.

En un mensaje de condolencias, el movimiento islamista palestino agradeció el “apoyo a la resistencia palestina”.

El Hezbolá libanés proiraní rindió igualmente homenaje a Raisi como “protector de los movimientos de resistencia”.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

El fallecido presidente figuraba en la lista negra estadounidense de responsables iraníes sancionados por Washington por “complicidad de graves violaciones de los derechos humanos”, acusaciones rechazadas por Teherán.

Fuente: AFP

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.